Iceberg Faraday

Iceberg Faraday es una obra que explora la interacción entre la tecnología y la naturaleza, insertándose en el paisaje como una estructura disruptiva y frágil dentro de un entorno vasto y expuesto. Su diseño se basa en técnicas avanzadas de fabricación digital, utilizando diseño paramétrico y corte por láser para dar forma a una estructura que dialoga con el territorio y su atmósfera.

La obra funciona como un santuario de contemplación e introspección, al mismo tiempo que actúa como para-rayos y jaula de Faraday rudimentaria, estableciendo una relación entre la protección y la exposición al entorno. Su ubicación en un área abierta del parque permite que interactúe con la luz, el clima y el paisaje en constante transformación.

En su concepción, la obra se vincula con la teoría del Antropoceno, que plantea el impacto de la actividad humana en el medio ambiente a una escala comparable a una era geológica. Su presencia en el parque abre una reflexión sobre la relación entre la tecnología y el ecosistema, cuestionando el impacto de la intervención humana en la naturaleza y su equilibrio.

Autor. Fernando Velazquez

Fernando Velazquez

Montevideo-Uruguay, 1970, vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Fernando Velázquez, es artista, curador y profesor. Investiga los dispositivos técnicos como agentes mediadores de la percepción y en su relación estructurante de los paradigmas vigentes, particularmente el tecnosolucionismo, el antropoceno y los estudios decoloniales. Su trabajo incluye instalaciones, objetos, vídeos, actuaciones audiovisuales e imágenes creadas con recursos algorítmicos que buscan involucrar al espectador en narrativas paradójicas, hiperbólicas y ritualísticas. Tiene un máster en Moda, Arte y Cultura por Senac-SP y tiene títulos en Video y Tecnologías On y Off-line (Mecad-BCN) y Gestión Cultural Contemporánea (Itaú Cultural/Singularidades). Recibió varios premios, incluido el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología (Brasil, 2009), el Fondo para la Cultura (Uruguay, 2019) y el Premio Vida Artificial (España, 2008). Expuso su trabajo en instituciones como Centre Pompidou (Francia), Cantor Arts Center, Universidad Stanford (Estados Unidos) e Itaú Cultural (Brasil). Participó en la Bienal del Mercosur (Brasil) y en la WRO Bienal (Polonia) y fue residencia en IRCAM / Pompidou y MC 93 (París) entre otros. Ha impartido conferencias, talleres y conferencias en instituciones como la Universidad de Stony Brook (NY, Estados Unidos), la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) y la Universidad de Florida (Gainesville, FL). De 2015 a 2