Iceberg Faraday

Obra se centra en la interacción entre la tecnología y la naturaleza, utilizando características avanzadas como el diseño paramétrico y el corte por láser para crear un elemento disruptivo y frágil en un paisaje vasto y expuesto de un parque.

La obra es un santuario para la contemplación y la introspección, al tiempo que funciona como un para-rayos y una rudimentaria jaula de Faraday, un dispositivo paradójico que potencia la riqueza y diversidad de la propia naturaleza.

Con "Iceberg Faraday", buscamos reflexionar sobre la compleja y contradictoria relación entre lo natural y lo artificial, y cómo la tecnología puede ser invasiva en términos de mantener el equilibrio ambiental.

Al crear un espacio inmersivo en diálogo activo con su ubicación, este proyecto nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el uso de la tecnología y a generar conversaciones y reflexiones sobre el Antropoceno, una teoría que sugiere que la actividad humana en los últimos 200 años ha tenido un impacto tan significativo en el medio ambiente que puede considerarse similar al impacto de una era geológica, siendo una causa importante del cambio climático y la degradación ecológica.

"Iceberg Faraday" es un recordatorio de nuestra responsabilidad de proteger y preservar la naturaleza y el medio ambiente, y así proyectar un futuro prometedor.

Fernando Velazquez

Montevideo-Uruguay, 1970, vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Fernando Velázquez, es artista, curador y profesor. Investiga los dispositivos técnicos como agentes mediadores de la percepción y en su relación estructurante de los paradigmas vigentes, particularmente el tecnosolucionismo, el antropoceno y los estudios decoloniales. Su trabajo incluye instalaciones, objetos, vídeos, actuaciones audiovisuales e imágenes creadas con recursos algorítmicos que buscan involucrar al espectador en narrativas paradójicas, hiperbólicas y ritualísticas. Tiene un máster en Moda, Arte y Cultura por Senac-SP y tiene títulos en Video y Tecnologías On y Off-line (Mecad-BCN) y Gestión Cultural Contemporánea (Itaú Cultural/Singularidades). Recibió varios premios, incluido el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología (Brasil, 2009), el Fondo para la Cultura (Uruguay, 2019) y el Premio Vida Artificial (España, 2008). Expuso su trabajo en instituciones como Centre Pompidou (Francia), Cantor Arts Center, Universidad Stanford (Estados Unidos) e Itaú Cultural (Brasil). Participó en la Bienal del Mercosur (Brasil) y en la WRO Bienal (Polonia) y fue residencia en IRCAM / Pompidou y MC 93 (París) entre otros. Ha impartido conferencias, talleres y conferencias en instituciones como la Universidad de Stony Brook (NY, Estados Unidos), la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) y la Universidad de Florida (Gainesville, FL). De 2015 a 2