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UN PARQUE VIVO
El Parque Escultórico de Campo Arte es un espacio donde el arte y la naturaleza se entrelazan, generando un entorno de contemplación, encuentro y experimentación. Concebido como un territorio en constante transformación, el parque alberga intervenciones que dialogan con el paisaje y proponen nuevas formas de habitarlo.
A través de procesos colaborativos, el parque se configura como un laboratorio vivo donde la creación artística se cruza con la reflexión sobre el entorno, la comunidad y la temporalidad. Sus intervenciones invitan a la interacción, al juego y a la observación, estimulando múltiples experiencias sensoriales y conceptuales. Algunas se integran al paisaje como elementos efímeros que regresan a la tierra, mientras que otras permanecen o se relocalizan, evocando el ciclo de vida y transformación.
El parque también es un espacio de construcción colectiva, donde artistas, arquitectos, estudiantes y habitantes participan en la configuración de un territorio que se redefine continuamente. Sus senderos y espacios abiertos fomentan la exploración, asegurando la accesibilidad para todos los públicos y promoviendo el intercambio entre distintas miradas y sensibilidades.
Debajo de los títulos de las obras, encontrarás una serie de íconos que facilitan la navegación y comprensión de los contenidos:
Carita feliz: indica información especialmente dirigida a infancias, ofreciendo descripciones adaptadas para los más pequeños.
Caja de propuestas: contiene actividades sugeridas para realizar con niñas y niños, fomentando la interacción y el aprendizaje lúdico.
Parlante: acceso a contenido en audio relacionado con la obra, enriqueciendo la experiencia sensorial de los visitantes. (en proceso de implementación)

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Sendero que atraviesa el parque de este a oeste, conectando distintos ecosistemas y espacios, integrando accesibilidad universal y estructurando el recorrido del territorio.

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Proyecto artístico que propone la creación de un bosque de una hectárea como enclave para investigar, actuar y reflexionar sobre la interacción entre tecnología y naturaleza durante los próximos cien años.
El vuelo
Escultura que evoca la figura de un ave fénix en el instante previo al vuelo, explorando la tensión entre el impulso y la suspensión en el espacio.

Iceberg
Estructura que explora la relación entre tecnología y naturaleza, funcionando como un espacio de contemplación e introspección, mientras canaliza descargas eléctricas y dispersa campos electromagnéticos.

Troyano
Espacio multiuso construido con cortes de madera del monte de eucaliptos circundante, diseñado como un hangar abierto y flexible para albergar diversas actividades en Campo Arte.

Antiguo Juzgado
Ruinas de un antiguo juzgado del período en que Rivera y Tacuarembó formaban un solo departamento, acompañado por un guaviyú centenario y una intervención arquitectónica que revaloriza la construcción y su entorno.

hombre de lata
Escultura humanoide de gran escala, compuesta por láminas metálicas recicladas que generan una epidermis fragmentada, explorando la relación entre el cuerpo, la memoria y los residuos.
Arbol rojo
Escultura metálica de formas geométricas y color vibrante que representa un árbol estilizado, explorando la relación entre lo natural y lo construido en el paisaje.

Invernaculo
Estructura modular diseñada para el cultivo y la experimentación vegetal, integrando conocimientos locales y nuevas estrategias constructivas para su adaptación y reproducción.

zona de juego
Espacio compuesto por módulos de madera reconfigurables, diseñados para el movimiento, la exploración y el juego libre, integrando el entorno y la creatividad en su uso.

Dibujos en hierro
Un conjunto de esculturas de Solum Donas que transforman dibujos en estructuras metálicas, capturando gestos y movimientos en el paisaje.

Estancia
Un espacio modular diseñado para el encuentro y la pausa, adaptable a diferentes contextos y construido de manera colectiva.

Seres del horizonte
Esculturas gemelas y opuestas que flanquean la escalera de acceso a la recepción, con brazos extendidos en gesto de bienvenida, marcando un umbral de tránsito y encuentro.

Pabellón Fanelsa
Espacio de reunión y descanso dentro del monte de eucaliptos, vinculado al recorrido del parque y a las dinámicas del entorno.
Antena
Escultura que establece un vínculo entre la tierra y el cielo, evocando la comunicación y la transmisión en el paisaje.

instalacion sonora
Estructuras metálicas que transforman el paisaje en un instrumento interactivo, invitando al juego, la curiosidad y la exploración del sonido en el espacio.

puente sobre el tajamar
Permite que el sendero principal continúe sobre el tajamar, integrando el recorrido con el paisaje a través de una estructura de diseño paramétrico que dialoga con el entorno.

Arboleda
Ubicada en el corazón del parque, esta arboleda de monte nativo es un refugio de biodiversidad donde conviven especies autóctonas y el sendero principal la atraviesa, integrándola al recorrido como un espacio de contemplación y descanso.
Créditos
- Concepto y producción: Tamara Cubas
- Proyecto arquitectónico: Federico Lagomarcino
- Diseño de señalética e identidad visual: I+D
- Curaduría: Verónica Cordeiro
- El proyecto Parque Escultórico es ganador de la edición 2023 del Fondo de Turismo inclusivo del Mintur y del Programa del desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.