sobre

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Desde la creación de la Ley Forestal en Uruguay durante 1987, Uruguay inició un proceso paulatino de transformación de su panorama productivo. Se está configurando un nuevo paradigma económico, social, cultural y ecológico, que sustituye y superpone doscientos años de pastos y campos ondulados -dedicados casi exclusivamente a la ganadería y la agricultura- con nuevos monocultivos de bosques de eucaliptos. Este mercado emergente presenta diferentes desafíos, problemas, oportunidades y futuros posibles que deben abordarse desde diversas perspectivas.

100x100x100 es un proyecto artístico de lugar y tiempo específico que propone la creación de un bosque de cien por cien metros de distancia como enclave para investigar, actuar y pensar hacia los próximos cien años. Una propuesta a escala centenaria, imprescindible para actuar en los tiempos del paisaje y los nuevos ecosistemas. Ubicada en Uruguay, esta hectárea permitirá la cooperación y colaboración internacional entre las artes, las ciencias, la arquitectura, la botánica y otras disciplinas, para abordar la cultura de vivir en el bosque, la búsqueda de biodiversidad, bosques productivos saludables y la construcción de nuevas narrativas ambientales. Un lugar para problematizar el futuro y la ascendencia, y comenzar una colaboración que quizás podría durar un siglo.

El proyecto tiene como objetivo hacer visible esta relación específica y enfatizar la discusión sobre el bosque como un evento que en realidad es de escala y urgencia planetaria. Permitirá la cooperación internacional, interdisciplinar y artística en relación con los bosques y el paisaje. Permitirá la creación de nuevas redes de trabajo y vínculos entre actores relevantes -públicos, privados y de la sociedad civil- a través de este dispositivo. Asimismo, se pretende continuar, reforzar y problematizar la cooperación entre países como Alemania y Finlandia, en la medida en que dichas sociedades se fundamenten en acciones que tengan un impacto directo sobre el medio ambiente y su futuro.

Colaboración

El proyecto reune a actores de las artes visuales, artes digitales, arquitectura, paisajismo, periodismo, escritura, artes escénicas, biología, botánica, gestión forestal, construcción en madera, poesía, filosofía y nuevos medios, con el objetivo de habilitar la multivocalidad y brindar profundidad a cada participación.

Estas acciones creativas podrán formalizarse a través de talleres, instalaciones, performances, conversaciones, intervenciones en el paisaje, pabellones, audiovisuales, textos y en definitiva producciones creativas utilizando cualquier medio o técnica. La suma de acciones construirá la agenda 100x100x100 y problematizará los temas planteados.

Las activaciones del primer año estarán a cargo.

Taller Fanelsa. Alemania

Arquitectura de Lunden. Finlandia

Exceso colectivo. Uruguay

Federico Lagomarsino. Uruguay

Tamara Cubas. Uruguay

100x100 metros

El proyecto define un área de cien metros cuadrados, una hectárea de terreno que estará ubicada en el departamento de Rivera en Uruguay, que será la plataforma física para el desarrollo de colaboraciones y acciones.

Esta hectárea será aportada por el socio uruguayo Campo Abierto, dentro de una propiedad privada que actualmente cuenta con diez hectáreas. Mencionar que el departamento de Rivera también es uno de los puntos estratégicos en relación al crecimiento de la industria maderera y nuevos cultivos forestales.


Coordenadas:

-30.97920932020095, -55.54078072362765

100 años

100x100x100 es un proyecto temporal ya que integra la dimensión temporal como parte intrínseca de la propuesta, asumiendo que es un estado imprescindible para abordar los fenómenos y realidades naturales.

El equipo del proyecto y los actores invitados trabajarán asumiendo un marco temporal de cien años, una visión del futuro que seguramente superará la propia longevidad, con un interés poético y al mismo tiempo realista, respondiendo a los avances contemporáneos en las proyecciones de edad y humana. la vida, a la discusión sobre la llegada del Antropoceno y a escenarios aceleracionistas.

El bosque digital

Paralelamente y acompañando el desarrollo de acciones en la hectárea, también se creará una plataforma digital/sitio web que actuará como contenedor y dispositivo de comunicación del proyecto y de las acciones que se llevarán a cabo.

Esta interfaz también será un proyecto específico, plausible para ser parte de colaboraciones con artistas, programadores, inteligencia artificial y cineastas digitales, construyendo un archivo digital del proyecto capaz de gestionar datos, expresar biometría y mediciones del sitio, recopilar datos en relación con las emisiones. de carbono, usos de la hectárea, impactos y posibles resultados. Una huella dactilar también en clave de cien años.

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Énfasis

100x100x100 propondrá una mirada crítica y al mismo tiempo proactiva en relación con el trabajo y las reflexiones sobre este nuevo bosque, posibilitando el encuentro entre actores de diferentes campos e intereses, incluso si son conflictivos. Junto al equipo del proyecto y los participantes, habrá sinergias con instituciones públicas, actores independientes, empresas privadas, activistas y sociedad civil, asegurando la presencia de todas las voces involucradas y exigiendo independencia y autonomía para que el proyecto pueda articularse inevitablemente entre estos diferentes actores. .

La dimensión temporal y la longevidad que propone el proyecto se entiende fundamental y al mismo tiempo intrépida, tanto desde una perspectiva poética como fáctica, ya que no estamos lejos de vidas centenarias y porque de hecho cualquier cambio fundamental en los ecosistemas actuales requiere procesos de varias décadas de planificación y acciones organizadas. Es una realidad que varios de los planes que existen hoy desde hace treinta y cincuenta años en relación con el cambio climático, el medio ambiente y la planificación urbana están presentando dificultades en la ejecución y consecución de objetivos, algunos por visiones en última instancia de corto plazo y otros por la velocidad impredecible a medida que se implementan nuevas tecnologías. La idea y las formas de gestionar el tiempo en el mundo actual también presentan un escenario de crisis.

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Socios

100x100x100 es un proyecto que se realizará en Campo Abierto, Uruguay, se realizará la inauguración en Octubre 2024, realizando su primera activación en el marco del Festival de la Madera 2024 en Noviembre, una de las programación culturales que se realiza desde 2018.
Uruguay

Campo Abierto

Campo Abierto es un centro de acción descentralizado, ubicado en el Departamento de Rivera, que tiene como objetivo promover la capacidad y el pensamiento creativo de niños, jóvenes y adultos a través del arte, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y la comunicación. Se concibe como una plataforma innovadora de intercambio y experimentación que enfatiza la multidisciplinariedad y la diversidad cultural como herramienta para el logro de sus actividades.
Campo Abierto busca promover procesos de desarrollo social a través de estrategias educativo-culturales, generando un movimiento progresista hacia el futuro basado en la creatividad y el protagonismo de la cultura que posibilite la inclusión, la conciencia ambiental, la producción económica y la cohesión social.
Campo Abierto está comprometido con la escala humana de la ciudad de Rivera, propicia para la investigación y experimentación de prototipos, prácticas y programas que impacten directamente en el desarrollo sociocultural de la región norte del Uruguay y su posicionamiento dentro del mapa cultural nacional e internacional. .
Realiza diversos programas como NIDO, Encuentro Internacional de Artes Vivas, Festival de la Madera, PURAHEI, Campamento musical para adolescentes, entre otros.
www.campoabierto.uy

Uruguay

Festival de la madera

En noviembre de 2024 se realizará una nueva edición del Festival de la Madera en el departamento de Rivera, Uruguay. El evento está abierto a todos, dura una semana y reúne a operadores, diseñadores, ciudadanos, artistas, expertos y estudiantes interesados en la construcción con madera y los bosques. El evento destaca las materias primas locales a través de la arquitectura y el diseño. El programa consta de talleres sobre diseño y construcción de estructuras hechas con madera, charlas y poderes especializados, feria de productos elaborados en madera, espectáculos musicales, gastronomía y talleres para toda la familia.
La próxima edición cuenta con el auspicio de la Universidad de la República del Uruguay, la Municipalidad de Rivera y el Ministerio de Turismo, el auspicio de los Fondos de Incentivos Culturales del Uruguay apoyados por la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, la Universidad Católica y empresas privadas del país.
100x100x100 iniciaría sus actividades en el marco del festival, integrándose a la agenda de proyectos y propuestas
www.festivaldelamadera.uy

Alemania

Atelier Fanelsa

Atelier Fanelsa es un equipo internacional de arquitectos con sede en Berlín y Gerswalde (Brandenburgo). El estudio investiga las formas contemporáneas de trabajar, vivir y comunicarse en el campo, la periferia y la ciudad. Realizar proyectos privados, edificios públicos, exposiciones y talleres. Dentro de estos formatos, desarrolla respuestas innovadoras y cualitativas a preguntas sobre las condiciones de la sociedad actual.
Atelier Fanelsa fue fundado por Niklas Fanelsa (1985) en 2016, después de haber estudiado arquitectura en la Universidad RWTH Aachen y en el Instituto Tecnológico de Tokio. Después de sus estudios, trabajó con De Vylder Vinck Taillieu en Gante y TBBK Architekten en Berlín. Fue profesor asociado e investigador en la Universidad RWTH de Aquisgrán, BTU Cottbus-Senftenberg y Bauhaus-Universität Weimar.
Niklas Fanelsa fue curador emergente en el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal en 2019/20. Recibió la Beca Casa Baldi de la Academia Alemana en Roma y en 2022 fue nombrado Profesor Asistente de Arquitectura y Diseño en la Universidad Técnica de Munich.

Finlandia

Kaisa Baiardi

Arquitecta paisajista, Licenciado en recursos naturales, Kestavä kollektiivi
Kaisa Baiardi es una arquitecta paisajista finlandesa y fundadora de la empresa Kestävä. Ha trabajado durante 15 años como arquitecta urbana, investigadora y experta en proyectos de paisajismo y desarrollo urbano en Finlandia y el extranjero. A través de Kestävä, Kaisa quiere promover el desarrollo sostenible y la cooperación internacional entre operadores finlandeses y latinoamericanos. Colabora con actores públicos, empresas, universidades e institutos de investigación. Durante 2020 y 2021, Kaisa actuó como coordinadora de Business Finland en el proyecto de desarrollo del sector de la construcción en madera entre Uruguay y Finlandia, organizó reuniones técnicas, talleres y eventos virtuales y reunió a decenas de operadores locales (Uruguay) y finlandeses del público y sector privado. Durante 2020 y 2021, Kaisa organizó el ciclo de webiarios Tocar Madera, al que asistieron 400 personas interesadas en la construcción en madera en ambos años. Los webinars fueron organizados en cooperación con el Ministerio de Vivienda de Uruguay, Business Finland, la Embajada de Finlandia, Uruguay XXI, FADU Udelar y Federico Lagomarsino (UY).
https://kestava.net/

Finlandia

Empresa de Arquitectura Lundén

Lundén Architecture Company es una oficina con sede en Helsinki centrada en el desarrollo y la innovación del entorno construido, la arquitectura y el urbanismo. Fundada en 2008, el enfoque único de la oficina se basa en las experiencias de más de 300 proyectos hasta la fecha. Trabajamos en todas las escalas del entorno construido, somos un grupo interdisciplinario, innovador e internacional de alrededor de 60 arquitectos y diseñadores, conocidos por su valentía y mentalidad abierta. La empresa ha sido premiada en diversos concursos de arquitectura en Finlandia y Europa. La oficina está trabajando actualmente en un edificio educativo de madera de 25.000 m2 en Tartu, Estonia, un hotel de madera en Kuopio, Finlandia y un gran plan maestro de 300.000 m2 en Turku, Finlandia.
Desde sus inicios, la oficina ha estado involucrada en investigación y desarrollo continuos para explorar el potencial del diseño paramétrico. El objetivo es crear nuevas soluciones que nos permitan cambiar drásticamente la forma en que pensamos sobre la relación entre estructura, sistema y piel en la arquitectura para lograr una relación más simbiótica entre los edificios y el medio ambiente. Para probar nuestros conceptos, a menudo experimentamos construyendo pabellones para eventos y festivales arquitectónicos. Las instalaciones creadas para el evento Burning Man en Nevada, para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y el Pabellón Pudelma de madera en Turku, son sólo algunos ejemplos.

https://www.lunden.co/

Uruguay

Exceso colectivo

Integrado por Fol Cvetreznik, Guzmán Bergereau y Rafaella Varela, Exceso Colectivo es un grupo de cineastas enfocados en la investigación en visuales expandidas. Parten del rol del VJ (video jockey) convencional para explorar sus metodologías y herramientas fuera del partido, en el afán de ampliar y desestructurar sus aportes y alcances.
Excess Collective se cuela entre disciplinas, técnicas y lenguajes, explorando más allá del campo visual y las herramientas digitales para construir nuevas sensibilidades en una interacción directa con personas, objetos y espacios.
Ha trabajado con visuales interactivas, residencias experimentales y de investigación, exposiciones, talleres de experimentación técnica, instalaciones site-specific y laboratorios de performance, entre otros formatos híbridos en diversas instituciones y espacios culturales del Uruguay. En 2023, Exceso Colectivo produjo los visuales de “En ópera”, el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
https://excesocolectivo.com/

100x100x100 es un proyecto de Federico Lagomarcino y Tamara Cubas

Federico Lagomarcino. Uruguay

Arquitecto y artista visual.
Federico realiza una práctica multidisciplinaria basada en el trabajo en la ciudad, el arte, la arquitectura, el paisaje y la cultura visual. Su obra ha sido expuesta en Uruguay, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Holanda e Italia. Ha sido el curador responsable de la presentación nacional de Uruguay a la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha obtenido varios premios y menciones en concursos nacionales y es miembro del Centro de Investigaciones en Cultura Visual. Fue seleccionado para el 60° y 57° Premio Nacional de Artes Visuales y para el premio Jóvenes Arquitectos de América Latina en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha realizado destacadas residencias de formación en la School of Visual Arts New York y en Rafael Viñoly Architects New York.
www.federicolagomarsino.com

Tamara Cubas. Uruguay

Artista, curadora, promotora cultural
Artista uruguaya que desarrolla principalmente su producción en el escenario, trabajando en otros medios como la performance y la instalación, aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones. En las prácticas escénicas podemos hablar de dos líneas de investigación, una que profundiza en el cuerpo escénico en una búsqueda constante de la autonomía del cuerpo a partir de conceptos propios como la Estética de la Precariedad. En esta línea investiga el poder de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora. La segunda línea remite al Otro, donde desarrolla proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. En este camino los temas recurrentes son la Historia, La Patria, el Poder, la Política, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso.
https://tamaracubas.uy

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Este proyecto realiza su primera fase con el apoyo de

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